lunes, 27 de marzo de 2017

RELACION CON EL ABOGADO DE LA CONTRAPARTE



Cuando el cliente contrata a un abogado para que litigue contra otro, el mensaje en general suele ser: "reviéntelo porque yo lo odio".

Cliente apasionado que viene a vernos con un conflictos, a veces meramente patrimonial y otras de familia.

Espera de nosotros, "todo".  Que resolvamos los problemas de su vida entera.

Tomamos el caso, lo estudiamos, hacemos una demanda, la notificamos y aparece un demandado con su respectivo abogado, cuyo cliente suele encomendarle "defiéndame a cualquier precio, aunque tenga que correr sangre".
 Pavada de DEPOSITACION  nos hacen los clientes.
 Esperan que nos apasionemos como ellos.
 Si hiciéramos eso (que tire la primera prieda el abogado que nunca lo hizo), cometemos un gran error porque dejamos de ser operativos.
Nosotros no somos el cliente. Somos su abogado.
Tenemos que poner menos carga afectiva para poder litigar o para poder negociar.
 Una cosa que suelo hacer cuando tengo que ir a una audiencia (de mediación o judicial) es avisarle a mi clienta que "yo saludo".
Parecerá una obviedad, pero no falta quien ve con malos ojos que su abogada le dé la mano a su ex marido o a su deudor, como también al abogado de éste.
 LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE.
 Los abogados saludamos aunque el cliente no lo haga.
 El/ella pueden estar profundamente enemistados y ni mirarse, pero nosotros tenemos que vincularnos de otra manera.
 Entre colegas nos tratamos de Ud en general. Hasta hace un tiempo diría que SIEMPRE. Actualmente, tal vez como consecuencia de haber compartido un espacio de diálogo más informal, como es la mediación, A VECES NOS TUTEAMOS. Pocas. Al menos los de mi generación.
 Es importante que el cliente entienda que si por casualidad se dio entre esos dos abogados que se tutearon en la audiencia, NO SIGNIFICA QUE SON AMIGOS NI QUE SE VENDIO.
 Recuerden que los abogados SIEMPRE queremos llegar a un BUEN ACUERDO para nuestros clientes y que ese acuerdo sólo se podrá lograr DIALOGANDO CON EL ABOGADO DE LA CONTRAPARTE.
 Recuerdo un juicio comercial que tuve hace muchos años por el cobro de una factura de una empresa a otra.
El abogado de la contraparte era muy buen mozo y seductor.
Tuvimos varias mañanas de audiencias testimoniales ‹que duraban toda la mañana
 . Todavía se permitía fumar y aunque hoy resulte raro pensarlo, yo fumaba en la audiencia (qué bochorno). El letrado de la contraparte, cada vez que yo sacaba un cigarrillo me acercaba el encendedor para prenderlo. Cuando terminaba la audiencia me acercaba el tapado. PERO DURANTE LA AUDIENCIA YO ME DEDICABA A DESTRUIR A SUS TESTIGOS ja,ja,ja...Y él me lo dijo. Que admiraba esa posibilidad de ser cordial con él como colegas, pero defender a capa y espada a mi cliente tratando de hacer entrar en contradicción a los testigos que había ofrecido la otra parte.
 Los abogados somos RAROS. A veces litigamos 12 años y nos seguimos tratando de Ud.
Parecemos un psicoanalista ortodoxo y su paciente.
 Pero si un día sonreímos, hacemos chistes o saludamos, NO POR ESO CLAUDICAMOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por dudas y consultas escriba al mail: dragriseldaengelhard@gmail.com o llame al 15509097 de 10 a 16 hs gracias

ANTES DE RENUNCIAR A TU EMPLEO, LEE Y CONOCE QUÉ DERECHOS PERDÉS Y CUALES CONSERVAS. Como es popularmente conocido, el hecho de enviar...