martes, 28 de marzo de 2017

LA ESPOSA/O NO HEREDA LOS BIENES GANANCIALES.



 No es un tema nuevo porque cambió el CCCN.
Los clientes llegan al Estudio con una CERTEZA, tan arraigada que a veces llega a poner en duda a los propios abogados.

He recibido llamados de colegas amigas preguntándome:
- Mirta, ¿yo estoy desactualizada? ¿Es verdad que en los bienes gananciales la esposa ya tiene un 50 % y luego hereda la mitad de la parte del marido? ¿Salió alguna ley nueva que diga eso?

Nooooo, hace décadas que lo vengo repitiendo: LA ESPOSA O EL ESPOSO NO HEREDAN LOS BIENES GANANCIALES. Sólo retiran el 50 % que les corresponde por DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL POR MUERTE.

El restante 50 % los heredan los hijos (1 o 5).
 Un cliente me dijo:
Tengo que hacer la sucesión de mi madre. Mi padre murió hace años y yo que soy hijo único herederé el 25 %, mi madre otro 25 % y además le correspondía la mitad por ser ganancial. Ahora tengo que hacer la sucesión del 75 %
- No señor. Ud. tiene que hacer la sucesión del 50 % de su madre. El 50 % restante Ud. ya lo tiene por sucesión de su papá.

Me pregunto si cuando hizo la sucesión del padre el abogado que la tramitó no le explicó cuánto heredeba.

Le sugerí que se fijara en el testimonio de inscripción de la declaratoria pero no lo tenía. Nunca la inscribió.

LOS CÓNYUGES NO HEREDAN LOS BIENES GANANCIALES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por dudas y consultas escriba al mail: dragriseldaengelhard@gmail.com o llame al 15509097 de 10 a 16 hs gracias

ANTES DE RENUNCIAR A TU EMPLEO, LEE Y CONOCE QUÉ DERECHOS PERDÉS Y CUALES CONSERVAS. Como es popularmente conocido, el hecho de enviar...